Convecar

exportacion de ganado

Tratando de entender las razones de los que se oponen públicamente enumero las mas frecuentes y porque no las comparto.
Venezuela, se considera un País no libre de Aftosa, por lo cual no puede exportar ganado libremente.
Las exportaciones van acabar con la Ganadería del País.
Las Exportaciones van incrementar el valor de la carne al consumidor y la mayoría de la población no va poder comprarla y esto generara mas hambruna.
Mi opinión.
La Aftosa , principalmente, y otras enfermedades vesiculares, no son usualmente transmisibles al ser humano, y la razón de la prohibición de un número considerable de países de importar animales o carne de países que no la hayan erradicado por completo se refiere a razones sanitarias que influyen directamente en su rebaño y por ende en la afectación de su economía.
La Exportación se está realizando a países que no se sienten afectados por eso y se presume de animales sanos, ya que si hubiera presencia de aftosa en ellos seria detectada.
No entiendo como las exportaciones de animales machos vaya acabar con la ganadería en el país. Caso diferente si exportáramos hembras.
Si puede haber parte de los ganaderos que se sientan afectados porque su actividad es la ceba o engorde de animales jóvenes, que si se exportan puede reducir su actividad, pero hay formas más bien de incrementarla si aumenta la cría de animales en el País.
La falta de consumo en el País, se debe a la merma del poder adquisitivo de la población, y la manera que tiene el productor agropecuario de ayudar en esto es en tener más unidades de producción y más rentables, dando mayor fuente de buen empleo y desarrollo a las zonas rurales.
Por último, una ganadería, aunque sea extensiva debe tener por lo menos un 70% de parición en su rebaño, de los cuales estadísticamente la mitad son machos y la mitad son hembras. Y o crece su rebaño o lleva a sacrificio igual número de machos que hembras, por lo que la oferta de carne interna no se vería afectada en este momento y tampoco en un esperado aumento de la actividad ganadera.
Tierras hay.


Carlos Rojas T. Director Convecar.