La producción mundial de carne de vacuno es de aproximadamente unos 57 millones de toneladas para el año 2008, que representan casi un tercio de la producción mundial de carne. Está previsto un aumento considerable en la producción mundial de carne de vacuno debido especialmente a la creciente demanda de países como Asia. 

En la actualidad (2010), la producción mundial de carne se encuentra afectada por dos factores fundamentales. El primero es la evolución de la producción y exportación de países de la Europa Occidental, hacia otros países del mundo como Suramérica, Australia y Canadá. El segundo factor, es el cambio que está suponiendo la industria de los biocombustibles en el precio de los insumos alimenticios para el engorde del ganado a base de granos y concentrados.

Tabla 1: Principales productores mundiales de carne de vacuno.

Producción (%)

Estados Unidos

18,7%

Brasil

12.9%

China

11,6%

Argentina

5,0%

Australia

3,6%

Rusia

3,2%

Otros

45,1%

El principal productor y el país más importante en los mercados internacionales es Estados Unidos con cerca de un 20% de la producción mundial, seguido de países como Brasil, China, Argentina, Australia y Rusia. Se estima que países como China puedan igualar la producción de Estados Unidos y Brasil.

En la Unión Europea hay aproximadamente 34 millones de vacas de las cuales el 65% son de ordeño y el 35% de carne. La producción de carne es de alrededor de 8 millones de toneladas, correspondiendo el 65% a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Los principales países exportadores son Alemania, Irlanda y Francia, siendo Italia, el principal importador de terneros para cebo.